2 Historia

Desde los primeros pasos que José María Rossell Recasens dió en el sector turístico hasta el gran grupo hotelero en el que Senator Hotels & Resorts se ha convertido en la actualidad, han pasado más de 50 años de esfuerzo, trabajo y dedicación. Encuentre a continuación algunos de los hitos más importantes de su historia:

NUEVOS CAMINOS

2019

Continuamos con nuestra expansión por el Caribe con la próxima apertura del Senator Riviera Cancún Spa Resort en Riviera Maya (México). Además, se consolida la marca Caleia Hotels, la línea Adults Oriented 4 estrellas superiores, con la apertura de un nuevo establecimiento en Gandía (Valencia), el Caleia Gandía Spa Hotel. EL CAMINO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR…

EXPANSIÓN A LATINOAMÉRICA

2018

Nos expandimos en el Caribe con Playabachata Spa Resort y Senator Puerto Plata Spa Resort, ambos en Puerto Plata (República Dominicana). Comenzamos la construcción del Senator Riviera Cancún Spa Resort en la Riviera Maya (México). Nacimiento de la marca Caleia Hotels.

Seguimos creciendo

2015-2017

Nuevas aperturas: Senator Mar Menor Golf & Spa Resort en la Manga del Mar Menor (Murcia), Senator Huelva Hotel en Huelva, Virgen de los Reyes Hotel en Sevilla y Cabo de Gata Hotel en el Toyo (Almería).

Nacimiento de Diverhoteles

2012-2014

Se crea la marca «diverhoteles by Senator» para hoteles tematizados. Abrimos nuestro primer hotel SOLO ADULTOS, Senator Banús Spa Hotel, un 5 estrellas en Marbella (Málaga), e incorporamos la marca Apartamentos Playa.

CRECIMIENTO EN ESPAÑA

2002-2011

Aperturas en la línea Playa: Playacanela Hotel y Playacartaya Spa Hotel en Huelva, Playaluna Hotel en Roquetas de Mar (Almería), Zimbali Playa Spa Hotel en Vera (Almería), Almuñécar Playa Spa Hotel y Playacálida Spa Hotel en Almuñécar (Granada). Aperturas en la línea Senator: Senator Gran Vía 21, Senator Gran Vía 70 (Madrid), Senator Granada Spa Hotel, Senator Parque Central (Valencia), Senator Marbella Spa Hotel (Málaga) y Senator Cádiz Spa Hotel.

NACIMIENTO DE LA LÍNEA LUXURY Y SENATOR HOTELS

2000-2003

Se adquiere el Hotel Costa Azul y se abre el Gran Hotel Playabella, iniciando nuestra línea de hoteles Luxury de nueva generación. Comienza la expansión urbana con la creación de la marca SENATOR, siendo Senator Barcelona Spa Hotel, en Barcelona, el primero bajo esta marca. Además, se abre Playaballena Spa Hotel en Rota (Cádiz).

EXPANSIÓN TERRITORIAL

1999

Iniciamos la expansión fuera de la provincia de Almería con la compra del Hotel Pinomar en Marbella, transformado ahora en los hoteles Marbella Playa y diverhotel Marbella. Ese mismo año, se construye el primer Spa Senzia, en el hotel Playasol. Las nuevas construcciones en los años siguientes incluyeron un SPA, que íbamos mejorando en cada nueva obra.

LLEGAMOS A LAS ISLAS CANARIAS

1996-1997

Se adquiere el Hotel Playacanaria. Podemos presumir de ser pioneros en la tematización de piscinas con toboganes. A las piscinas ya tematizadas de los hoteles Playasol, Playacapricho y Vera Playa, se suma la de Playacanaria. En este último inauguramos también, ese mismo año, los buffets tipo paseo y la cocina en vivo de islas.

NACIMIENTO DEL GRUPO HOTELES PLAYA S.A.

1990

El Grupo Hoteles Playa S.A. inicia sus operaciones. Anteriormente, cada hotel pertenecía a una sociedad distinta con diferentes socios, lo que dificultaba la homogeneización de la cadena. Por ello, se aportaron los activos y pasivos de todas las sociedades existentes a Grupo Hoteles Playa S.A.

Inauguración Vera Playa

1989

Hoteles Playa inaugura Vera Playa, el primer hotel naturista de España. Este establecimiento de tres estrellas, estaba situado en el kilómetro cuatro de la carretera de Garrucha a Villaricos, tuvo un coste de más de mil millones de pesetas, y en su apertura recibió numerosos vuelos charter de diversos países europeos.

Apertura Playacapricho

1988

Un nuevo establecimiento de la cadena situado en la urbanización de Roquetas de Mar, el Hotel Playacapricho fue inaugurado con un gran éxito con una ocupación del cien por cien. El establecimiento contaba con 240 habitaciones, 59 apartamentos y 32 suites, así como un gran patio con piscinas y hamacas.

Adquisición de La Parra

1987

La cadena Hoteles Playa adquirió al empresario alemán Jurgen Amann una de las instalaciones hoteleras más importantes, el hotel La Parra, un establecimiento situado en la carretera de Almería-Aguadulce que pasaría a llamarse Playaluz.

Primer hotel 4* en Roquetas de Mar

1986

Con unos 400 millones de pesetas de inversión, Hoteles Playa abrió el hotel Playa linda, el primer 4 estrellas de Roquetas de Mar. Este establecimiento contaba 112 habitaciones dobles, 7 individuales, 7 suites repartidas en sus 5 pisos. Además, era el primer establecimiento en contar con suite presidencial.

Reapertura hotel Aguadulce

1985

Tras una inversión en una primera fase de 110 millones de pesetas, la empresa hotelera del sureste reabrió el antiguo hotel Aguadulce como Playadulce, un fantástico establecimiento de 4* con 86 habitaciones. Posteriormente, con otra inversión de 200 millones más, el hotel pasaría a tener 410 camas.

Aumentan los turistas extranjeros

1979

Almantur, con el señor Rossell como secretario, realiza una campaña turística en Bruselas para aumentar el número de visitantes belgas a Almería y también en Munich para el mercado norteamericano. También comienzan las conversaciones para conseguir flexibilizar los horarios de los vuelos desde Berlín y se adquiere el poblado cinematográfico “El Fraile”.

Buenas previsiones para el verano

1976

Según D. José María Rossell, agente de viajes, la previsión turística para el verano del 76 era favorable y muy similar a la del año anterior. A ello se sumaba la amplia oferta del Hotel Playasol con las mejores piscinas de un hotel de 3 estrellas, así como muchos otros servicios ideales para los turistas que buscaban algo más que descansar.

Primeros vuelos a Almería

1972

Se recibe el primer vuelo de Inglaterra del tour operador Clarkson’s. Fue una época de viajes continuos por Europa para adquirir nuevos clientes y abrir nuevos mercados. Como resultado, se consiguieron vuelos chárter desde Cleveland (Estados Unidos), Suecia o Bélgica.

PRIMEROS PASOS

1967

José María Rossell Recasens alquila en Garrucha el Hostal Costablanca y la Pensión Los Arcos, consiguiendo que el tour operador «Berliner Flug Ring» programara un vuelo a Almería cada tres semanas.