José María Rossell apela a las ayudas a las grandes empresas en una mesa sobre el futuro del turismo

jose maria rossell mesa redonda turismoHoy lunes ha tenido lugar la mesa redonda «El futuro del turismo y el turismo del futuro en Andalucía», organizada por La Voz de Almería y la Cadena Ser con el patrocinio de la Junta de Andalucía y Turismo Andalucía. En el encuentro han participado empresarios y representantes del sector entre los que se encontraban José María Rossell, Presidente de Senator Hotels & Resorts; Miguel Sánchez, Presidente del Consejo de Turismo C.E.A y Presidente de MS Hoteles; José Luque, Director General de Fuerte Hoteles; José Carlos Escribano, Director General de Hoteles de Fuengirola y Francisco Alberti, Responsable de Turismo KPMG Baleares.

Durante la jornada, los participantes han abordado los diferentes retos a los que se enfrenta el sector en nuestra comunidad, subrayando especialmente la necesidad urgente de ayudas por parte de las instituciones. Además, los hoteleros reclaman que se tenga en mayor consideración su figura y se escuchen sus propuestas a la hora de proyectar soluciones, ya que conocen de primera mano las carencias que atraviesa el sector. En este sentido, creen imprescindible la distinción entre hotelería y hostelería, por tratarse de sectores con características y necesidades muy diferentes.

Continuando con el aspecto económico, José María Rossell ha resaltado durante su intervención la urgencia de ayudas también para las grandes empresas, ya que hasta ahora han ido destinadas exclusivamente a las pymes. Subraya, además, que estas ayudas deben llegar cuanto antes, porque de retrasarse demasiado muchas de las grandes empresas habrán desaparecido por el camino. Por otro lado, Rossell reclama subvenciones a fondo perdido para el sector, como ya se está haciendo en otros países europeos, y afirma que la situación de las empresas hoteleras es insostenible, al no tener ingresos ni contar con el respaldo de las entidades bancarias, que no facilitan las ayudas solicitadas.

En cuanto a las previsiones de futuro, los empresarios calculan que la recuperación será lenta, a pesar de la vacuna, pero están convencidos de que el sector resurgirá de nuevo. En su opinión, no bastará con abrir los hoteles, sino que habrá que ofrecer destinos seguros y llenos de experiencias para un tipo de turista cada vez más exigente. La clave del éxito en esta nueva etapa residirá en la calidad, por encima de la competitividad y la guerra de precios. Mantener un modelo de turismo basado en la calidad será esencial para recuperar la confianza de los turistas y reforzar la imagen de las marcas hoteleras. Además, destacan la figura del huésped repetitivo como otra de las claves de la recuperación.

Finalmente, los empresarios han expresado su firme deseo de que la unión entre la administración pública y las empresas privadas sea real y esperan dejar de sentirse «huérfanos» por parte de las instituciones en el futuro. Tras el coloquio, Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha sido el encargado de clausurar la jornada.

Dejar un comentario